ACTUACIÓN.- Bien conocida es la actuación de las personas que acompañan a los señores políticos, en el sentido de prodigarles toda clase de halagos desmedidos.
MAGIA.- Como por arte de magia el "elegido", apenas "llega"; es convertido en gran orador, luchador incansable, benefactor, héroe, filántropo y hasta artista por las inflamadas palabras de "aliento" de los integrantes de su corte revolucionaria.
CHISTOSO.- Lo chistoso del caso, es que cuando los primeros calificativos hacen blanco en las mentes de los "meros, meros", éstos no les dan mucho crédito, toman aquello con ciertas reservas.
INSISTENCIA.- Pero la insistencia, la repetición sistemática de los halagos es tal, que las reservas con que fueron tomados en principio dichos halagos, se dejan a un lado, para empezar a pensar seriamente que en realidad se es merecedor de eso y aún ¿por qué no? de otras muchas cosas más...
CIMA.- Así pues, cuando llegan a la cima, su elocuencia de oradores no puede ponerse en tela de juicio, sus tareas en pro del pueblo son inigualables, su entrega es incomparable, su inteligencia fuera de lo común y hasta su fuerza física resulta increíble.
DECLIVE.- Pero toda vez que dejan el poder, con la misma facilidad con que llegaron a tener todas esas virtudes, de la misma forma se ven despojados de ellas.
CONSEJO.- Cuando alguien supo que un amigo suyo llegaría a ocupar un puesto de "elección popular", se acercó a él, y le dijo: "Aprovecha, serás inteligente seis años".-
José Luis Llovera Baranda. Campeche, Cam., Noviembre de 1977.
...y también más guapo!
ResponderEliminar