sábado, 12 de marzo de 2011

VOLVER A SER. José Luis Llovera Baranda

Hemos logrado hacer hoy, de la soledad, un oficio. Hemos vuelto a sentir esa hermosa inquietud por decir algo a través de la palabra escrita, animados tal vez por aquella aguda frase de Voltaire cuando señalaba que: "la más feliz de todas las vidas es una soledad atareada". Y aquella inquietud nuestra de la cual hablábamos, la sentimos disparada al cielo, como fruta que se abre a toda luz y a todo viento.

Las horas, hoy, las sentimos ligeras, casi aladas: la lucha por despojarnos de sensibilidad la perdimos. Y esa derrota -bendita- ha venido a constituir una de nuestras más grandes victorias. Al escribir hoy estas lineas, no pretendemos hacerlo utilizando un lenguaje "que corte el resuello" o con un "lenguaje guillotina".

Rebasamos ya horas difíciles. Retomamos actitudes, entre la que destaca la de copiarse a sí mismo mediante la vida interna, pero sin descuidar que debemos modificarnos merced a lo que se pueda aprender de la gente de valía, de verdadera valía, para poder modificar acciones y actitudes, sin pretender estruendosos cambios, sino como respuesta al aburrimiento siempre amenazante, hay que modificarse porque, si no, la pasividad devora. No hay experiencia perdida. De todo podemos sacar provecho. No sólo de la mañana radiante, soleada, podemos tomar un rayo de luz: también de la noche agria y triste, siempre y cuando se posea la ilusión de querer hacer algo provechoso y útil. Yes que el alma, "tiene ilusiones, como el pájaro alas; eso es lo que la sostiene".

Volver a navegar a corazón abierto, volver a ver con los ojos de la imaginación a aquella sirena enamorada de una lejana estrella, nos entusiasma y nos nutre el espíritu.

Recorrer viejos caminos, tener el derecho en todo momento de iluminar nuestro mundo interior y de encontrar en él la razón de estar orgulloso o por lo menos no sentirse avergonzado.

Lo más importante para nosotros, en estos momentos, es volver a ser. Como sabiamente apuntaba un escritor francés: "Usted mismo escoja vivir y no representar un papel en el que no cree. La vida es demasiado corta para ser pequeña".

1 comentario:

  1. "... hay que modificarse porque, si no, la pasividad devora. No hay experiencia perdida. De todo podemos sacar provecho".

    Sabias palabras.

    ResponderEliminar